¿Que son las pistolas masajeadoras? ¿Son seguras de usar?

Una pistola masajeadora es un masajeador de percusión de mano que aplica pulsos de corta duración y ráfagas de presión concentrada que trabajan profundamente en los músculos.
Lograr este tipo de intensidad y profundidad con un masaje manual sería muy dificil y poco práctico para quienes realizamos deporte de manera independiente y cotidiana.

 

¿Cómo funcionan las pistolas masajeadoras?

Muchos atletas, tanto amateurs o profesionales, usan pistolas masajeadoras de percusión portátiles después de hacer ejercicio, ya que los pulsos de percusión estimulan la circulación sanguínea y ablandan los músculos, lo que ayuda a prevenir el dolor y la rigidez luego de cualquier sesión de entrenamiento.

Los masajes de pistolas masajeadoras de mano brindan un suave masaje que mejora el estiramiento con mayor flexibilidad. 

Los masajeadores de percusión son muy populares entre los mejores atletas y celebridades porque muchos dicen que un masaje de terapia de percusión aumenta su recuperación, por lo que pueden continuar haciendo ejercicio o practicando su deporte de manera más constante, lo que a la larga les genera ventajas competitivas al momento de competición.

¿Por qué utilizar un masajeador de percusión portátil?

Las pistolas masajeadoras de percusión relajan el tejido conectivo engrosado y ayudan a romper el tejido cicatricial interno y las adherencias. Esto mejora la circulación y ayuda al sistema linfático. La terapia de percusión acelera y mejora la reparación de las fibras musculares.

 

Las últimas investigaciones independientes publicadas recientemente han identificado muchos beneficios para la salud para la recuperación y la fuerza muscular. Las pistolas de masajes de percusión suministran más oxígeno y nutrientes a los músculos y tejidos, lo que ayuda a reparar y a recuperarse más rápidamente del ejercicio.

Estos masajeadores se utilizan a menudo en unidades o «Box» de rehabilitación de fisioterapeutas y kinesiólogos profesionales para personas que tenían músculos atrofiados debido a alguna lesión que ha provocado atrofia de los músculos lesionados.

Existe una extensa investigación sobre los resultados de los masajeadores de percusión, así como mucha evidencia anecdótica sobre los beneficios positivos, especialmente para los atletas.

La intensidad del masaje puede no ser adecuada para todos, sobre todo cuando aún no estás familiarizado con los equipos de percusión para rehbilitación muscular, pero si gozas de buena salud, no debería causar ningún daño. 

También es una elección personal, lo mismo que si prefieres un masaje de cuerpo completo en lugar de un masaje Shiatsu.

Los beneficios de un masaje de tejido profundo realizados por profesionales son bien conocidos. Esto se mejora con un masajeador de percusión de mano porque proporciona un masaje localizado y eficaz.

Los pulsos rápidos que penetran profundamente en el tejido también son menos dolorosos en los músculos cuando un masaje de manos sería insoportable, lo que mejora la experiencia del usuario al momento de optar por una terapia de rehabilitación muscular.

¿Funcionan los masajeadores de percusión portátiles?

El masaje de percusión ha sido utilizado por los masajistas tradicionales durante muchos años debido a sus efectos positivos.
Se obtienen mejores resultados cuando se necesita un masaje de tejido profundo.

Los masajeadores eléctricos imitan el masaje táctil humano y las pitolas masajeadoras de percusión son algunos de los masajeadores de mano más potentes disponibles.
Son tan efectivos como un masaje de manos pero son más prácticas para aquellos que no pueden asistir a centros de rehabilitación muscular profesionales.

 

Recuperación

El uso de una pistola masajeadora de percusión acelera la curación de los músculos que no se han utilizado debido a una lesión o enfermedad. Los músculos que no se usan con regularidad tienden a contraerse, por lo que los fisioterapeutas y kinesiólogos que trabajan con pacientes que están total o parcialmente paralizados utilizan el masaje de percusión como una eficaz alternativa de tratamiento para recuperar la movilidad.

El masaje específico de percusión estimula los músculos que de otro modo se atrofiarían y contraerían provocando dolor y disminución del movimiento. Esto también mejora las respuestas reflejas porque los nervios responden a la estimulación de la acción de percusión.

Niveles de estrés reducidos

Todos sufrimos estrés y ansiedad debido al ritmo de vida. El uso de un masajeador de percusión aumenta el flujo sanguíneo, induce una sensación de calma y bienestar, mejora la respiración profunda y reduce el estrés y la ansiedad.

Relajación

Cualquier forma de masaje crea una sensación de relajación y bienestar general. El masajeador de percusión mejora cualquier forma de masaje y puede tener mayores efectos debido a la concentración en un área específica del cuerpo.

Beneficios de bienestar

El uso de un masajeador de percusión con regularidad puede reducir la presión arterial , mejorar los patrones de sueño y la calidad del sueño. Las acciones específicas del masaje pueden eliminar toxinas, mejorando el sistema digestivo y la inmunidad. La investigación también ha destacado que estos masajes de percusión mejoran el equilibrio del sistema nervioso autónomo .

 

Alivio del dolor

Si estás acostumbrado/a a depender de medicamentos para controlar el dolor muscular, podrías considerar agregar la terapia de percusión a tu abanico de oportunidades, para cuidar a tu cuerpo de los efectos secundarios indeseados y peligrosos de los fármacos tomas de manera diaria y sin prescripción.

No es necesario ser un atleta de primer nivel para beneficiarse de estas máquinas de masaje especializadas. Cualquiera que experimente dolor muscular puede beneficiarse enormemente del uso regular de estos prácticos masajeadores de mano.

Un estudio independiente reciente concluyó: ‘la terapia de vibración muestra una reducción clínicamente temprana del dolor en períodos de 48 horas posteriores al ejercicio’.

Movilidad y flexibilidad

Debido al aumento del flujo sanguíneo, la estimulación nerviosa y la descomposición del tejido cicatricial, la movilidad y la flexibilidad aumentan significativamente luego de un masaje de percusi[on. Esto es beneficioso para cualquier persona, desde atletas profesionales hasta personas con movilidad muy limitada. 

Conveniencia

Una de las mayores ventajas de comprar su propipistola masajeadora de percusión es la comodidad. Son pequeñas y portátiles, y resultan mucho m[as pr[acticas y convenientes que un masaje tradicional, considerando también el tiempo que se tarda en ir a la masajista. Contar con una pistola masajeadora puede resultar muy práctico en su hogar o en su automóvil  para cuando haga ejercicio.

Procedimientos cosméticos 

El masaje de percusión ayuda a reducir la inflamación, descomponer el tejido cicatricial y relajar los músculos  después de la cirugía estética.

Aplicaciones médicas

En ocasiones, la terapia de percusión se utiliza para el tratamiento posquirúrgico, ya que se sabe que destruye el tejido cicatricial interno al tiempo que aumenta la circulación venosa y linfática.

Esto acelera el tiempo de curación . La percusión también trata las articulaciones rígidas y los espasmos musculares, ya que alarga las fibras musculares. Esto relaja tanto los músculos como la fascia, evitando así cualquier aparición futura de espasmos musculares. Obviamente siempre es bueno consultar con su médico de cabecera en este tipo de casos.

Rehabilitación médica

El masaje de percusión ayuda a acelerar la curación de los músculos. Se utilizan para tratar músculos que presentan algún nivel de atrofia debido a una lesión, cirugía o enfermedad. Muchos fisioterapeutas utilizan masajeadores de percusión en las unidades de rehabilitación para ayudar a los pacientes a recuperar el movimiento.

Muchos pacientes con parálisis recuperan la fuerza de sus músculos debido a la estimulación específica de las fibras musculares. aumenta el flujo sanguíneo y se estimulan los nervios.

Fibromialgia

Un estudio de investigación publicado por Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias en 2013: «Los resultados sugieren que el masaje de oscilación profunda es seguro y tolerable en pacientes con Fibromialgia».  

Esto puede sorprender a cualquiera que conozca a alguien que sufre de Fibromialgia, ya que el dolor en los nervios y, a menudo, ser tocado puede causar un gran dolor e incomodidad.

¿Son seguros los masajeadores de percusión?

Al igual que con todas las herramientas de masaje, es responsabilidad del individuo conocer los efectos secundarios y los posibles peligros. 

Debido a la intensidad del masajeador de percusión, es vital comprender cómo funciona la máquina y cómo utilizarla.

También debe saber qué partes del cuerpo se pueden usar y, lo que es más importante, qué partes del cuerpo nunca deben usarse.

Estos son algunos de los posibles efectos secundarios informados por los profesionales médicos y los usuarios del equipo.

  • No usar en la cabeza, cara o pecho.
  • No lo use cerca o en la parte delantera del cuello o en la parte delantera de la garganta. Podría causar un derrame cerebral o disección de la arteria carótida interna. Sin embargo, esto es poco probable si usa el masajeador como se indica. Hay advertencias e instrucciones en cada masajeador de percusión,
  • No lo use si tiene algún tipo de coágulo de sangre
  • No lo use si tiene un dispositivo médico implantado a menos que lo haya consultado con su médico.
  • Obviamente, no lo use con ropa suelta como bufandas, ya que esto podría causar estrangulamiento o lesiones.
  • Lea siempre las instrucciones, advertencias y contraindicaciones antes de usar el masajeador.
  • No lo use en niños o ancianos a menos que tenga formación médica o lo haya consultado con su médico.
  • No lo use por más tiempo del recomendado

¿Puedes usar un masajeador de percusión durante el embarazo?

No lo use a menos que lo haya consultado con su médico y, obviamente, ¡no en el estómago!